domingo, 7 de septiembre de 2008

tren macho, “Sale cuando quiere, llega cuando puede ”

Un homenaje a la hermosa tierra que me vio nacer.

Empezare por dar a conocer la historia el famoso Tren Macho, conocido cariñosamente como "trencito macho Huancavelicano"

“Sale cuando quiere, llega cuando puede ” es la fama que cariñosamente se ha ganado el tren que cubre la ruta de Huancayo- Huancavelica- Huancayo, llamado “Trencito Macho”
El ferrocarril de Huancayo a Huancavelica, se construyó durante el Gobierno de Augusto B. Leguia y gracias a la influencia del Huancavelicano Don Celestino Manchego Muñoz, hombre de confianza y colaborador directo de Leguia.

Inicialmente la construcción del ferrocarril estuvo proyectado entre Huancayo y Ayacucho. Testigo de lo afirmado es que hasta ahora se puede leer en la estación de Ingahuasi, la inscripción “ 1921- Ingahuasi - F.C.H.A ” (ferrocarril Central Huancayo – Ayacucho ).
Para lograr la construcción velica Celestino Manchego Muñoz, tuvo que defender con tenacidad el desvío del ferrocarril hacia Huancavelica, aduciendo entre sus argumentos más contundentes que de Huancavelica se iba a transportar oro, plata y minerales, mientras que de Ayacucho que se traería ¿ acaso Tunas ?

Después de una ardorosa defensa en la Cámara de Diputados, donde tambien los representantes de Ayacucho y Apúrimac tenían sus propios argumentos, finalmente Manchego Muñoz logró que el 23 de abril de 1929, el gobierno dictara la siguiente resolución :

“MINISTERIO DE FOMENTO .- Dirección de Fomento.- Resolución.- El Ferrocarril de Huancayo al Cuzco.- Lima,23 de abril de 1929.- siendo necesario estudiar la ruta más conveniente para dar salida al ferrocarril de Huancayo a Cuzco hacia un puerto de la costa, tomando punto inicial y terminal, respectivamente, la ciudad de Huancavelica y el Puerto de Pisco, así como también la posibilidad de unir la zona carbonera de Jatunhuasi con el proyecto de ramal de la costa, y a éste, siguiendo el río Pampas, con el reconocimiento que ejecutó el ingeniero Tellería entre Ayacucho y Abancay: y vista la propuesta del Ingeniero don Pablo A. Boggio para llevar a cabo los respectivo estudios:.- SE RESUELVE .- Aceptase la propuesta del referido Ingeniero, con sujeción a las especificaciones que contiene el informe que de la misma ha emitido el cuerpo de ingenieros civiles, quedando facultado el Ministerio de Fomento para atender el pago del indicado trabajo con cargo a la partida número 7151 del pliego ordinario del ramo del presupuesto de la República en ejercicio.- Regístrese y comuníquese.- Rúbrica del Presidente de la República .-A.B.LEGUIA.

Siendo aún Presidente Constitucional de la República el ciudadano don Augusto B Leguia, y Ministro de Fomento el doctor Celestino Manchego Muñoz, se termino é inauguró el ferrocarril Huancayo – Huancavelica el 24 de octubre de 1926, obra que hasta la fecha constituye aparte de un medio de comunicación un medio de integración de nuestros pueblos.

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